Empresas Tricot vuelve a tener utilidades tras aplicar plan de reducción de costos
La compañía se ha enfocado en mantener un inventario acotado, sumó un nuevo sistema logístico mecanizado y ha reducido su dotación laboral en 231 empleados este año.
- T+
- T-
Con un contexto inflacionario y un consumo contraído, la industria del retail -particularmente el comercio discrecional- se ha visto disminuida hace varios trimestres.
Distintas compañías del sector han reportado pérdidas en los últimos periodos y así lo hizo Empresas Tricot en sus resultados del primer trimestre del año, con un desempeño negativo de $ 912 millones. Sin embargo, entre abril y junio, la firma dio vuelta el indicador y reportó ganancias por $ 2.742 millones.
Tricot afirma que logró reducir sus gastos en un 9% este trimestre, restableciendo la rentabilidad de las operaciones.
El mayor crecimiento, eso sí, vino del negocio financiero, cuyos ingresos aumentaron un 11,4% en comparación al mismo trimestre de 2022, totalizando $ 15.055 millones. En el segmento retail, en tanto, los ingresos cayeron un 1,9% frente a 2022, a $ 40.413 millones.
“Aunque es alentador ver una tendencia positiva en la reducción de la inflación y las tasas de interés, lo cual contribuye a un panorama económico más favorable, es importante señalar que la inflación acumulada en los últimos doce meses todavía se mantiene en niveles superiores al 7%, lo cual sigue siendo significativamente alto y afecta en particular el consumo de productos no esenciales, tales como el vestuario. A este escenario se agrega la alta volatilidad del tipo de cambio, el cual ha experimentado una tendencia al alza en el último mes”, dijo la firma en su análisis razonado.
Reducción de costos
Tricot explicó en su análisis razonado del periodo que, ante este escenario, se ha concentrado en transformar “su forma de hacer retail”, gestionando “de manera eficiente sus gastos para hacer frente a la dinámica cambiante del mercado, y en particular la inflación, con el desafío de recuperar niveles de rentabilidad en el corto plazo que aseguren su crecimiento sostenible en el futuro”.
Con las medidas tomadas, la compañía afirmó que logró reducir sus gastos en un 9% en comparación al primer trimestre. “Como resultado, hemos restablecido la rentabilidad en nuestras operaciones”, dijo.
Entre las medidas, Tricot destacó un nuevo sistema logístico mecanizado, diseñado para optimizar operaciones vinculadas al comercio electrónico, situado en un espacio de 20.000 m2 en la comuna de Quilicura, que puede procesar 60 mil unidades al día.
Por el lado comercial, la empresa sostuvo estar enfocada en fortalecer su modelo de “moda al mejor precio”, argumentando que es “altamente relevante dado el entorno de intensa competencia con exceso de inventario por el cual ha transitado la industria”. Su estrategia, agregó, les permitió mantener un inventario acotado, y “si bien han conllevado una ligera disminución en los márgenes, estos se han mantenido dentro de los rangos históricos”.
Durante lo que va de 2023, Empresas Tricot ha disminuido su dotación en 231 empleados, pasando de 3.221 a 2.990 trabajadores.